Boletín de la Biblioteca ISEN-MREC

Conferencia Internacional (2010) : Ética en Democracia para Mesoamérica. Gobernabilidad, Derechos Humanos y Transparencia en una Sociedad Diversa. San Salvador : Embajada de Canadá en el Salvador
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Califano, Mario; Crivelli, Eduardo; Gonzalo, Juan A., editores (2010): Las religiones de la Argentina aborigen. Buenos Aires : CIAFIC
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El propósito de esta obra es presentar sucimntamente los rasgos principales de las religiones aborígenes del territorio argentino.
Los autores han evitado los tecnicismos y aclarado las expresiones no corrientes. En lo demás, han tenido plena libertad para seleccionar los enfoques que juzgaron más adecuados y para expresarse según su propio estilo.
Cada capítulo va acompañado por una bibliografía que permitirá al lector interesado ampliar las lecturas.
Censabella, Marisa (2005): Las lenguas indígenas de las Argentina : una mirada actual. Buenos Aires : Eudeba
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¿Cuántas lenguas indígenas se hablan en la Argentina? ¿Quiénes lashablan? ¿Dónde?¿Son lenguas o dialectos?¿Es el bilingüismo nocivo para un niño en edad escolar?¿Existe en nuestro país una legislación que proteja y promueva el aprendizaje de estas lenguas? ¿Para qué hablarlas?.
Este libro nos ofrece una mirada actual y amena sobre la problemática lingüística indígena en la Argentina. Con un estilo desprovisto de tecnicismos, la autora nos invita a un recorrido a través de las distintas familias lingüísticas y sus lenguas respondiendo a muchos de los interrrogantes del lector no especializado
Diálogo Político (Buenos Aires) (2007): Multiculturalismo e indigenismo. Buenos Aires : Konrad Adenauer Stiftung
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Grimson, Alejandro ,compilador ( 2014) : Culturas políticas y políticas culturales. Buenos Aires : Ediciones Böll Cono Sur
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Karp de Toledo, Eliane (2004): La diversidad cultural y los ciudadanos del sol y la luna. Propuestas para la inclusión social y el desarrollo con identidad de los pueblos originarios del Perú. Lima : Despacho de la Primera Dama de la Nación
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Levaggi, Abelardo (2000) : Paz en la frontera. Historia de las relaciones diplomáticas con las comunidades indígenas en la Argentina (Siglos XVI-XIX) Buenos Aires: Universidad del Museo Social Argentino
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Gobiernos españoles y argentinos, y comunidades indígenas libres, hasta las "Campañas al desierto" de fines del siglo XIX no sólo estuvieron en guerra entre sí. Mantuvieron, también , relaciones diplomáticas que, frecuentemente, desembocaron en la celebración de tratados. Este libro, llamado a revisar juicios hasta hoy arraigados, estudia por primera vez esas relaciones en forma integral. Lo hace, tal como se desarrollaron en las dos fronteras interiores de la región: la chaqueña y la pampeano-patagónica, basado en fuentes directas, muchas de ellas inéditas.
Nicolas, Vincent; Fernández, Marcelo; Flores, Elba (2007) : Modos originarios de Resolución de conflictos en pueblos indígenas de Bolivia. La Paz : Fundación UNIR
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¿Modos Originarios de Resolución de Conflictos?
Existe una variada bibliografía internacional sobre los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (MARCs), pero existe un vacío enorme-inclusive ni siquiera se había planteado el concepto en el país-sobre los Modos Originarios de Resolución de Conflictos (MORCs) de los pueblos indígenas. Diversos talleres de capacitación en gestión de conflictos y negociación a organizaciones sociales, promovidos por la Fundación Unir Bolivia, visibilizaron el desconocimiento que existe sobre las prácticas y visiones culturales en gestión de conflictos de los pueblos indígenas.
Por estas razones se solicitó al Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) llevar adelante los estudios que se presentan en Modos Originarios de Resolución de Conflictos en pueblos indígenas de Bolivia, rescatando y sistematizando el conocimiento propio que tienen los pueblos indígenas de tierras altas y bajas en Bolivia sobre la resolución de controversias.
Esta iniciativa parte de la idea de que todo proceso de negociación es ante todo un espacio altamente intercultural y que los modos propios de resolver los conflictos aportan a una cultura de la negociación y el diálogo en el país.
Prestigiosos investigadores participaron en esta iniciativa: Marcelo Fernández da luces sobre los " Modos Originarios de Resolución de Conflictos en torno al tema tierras en la zona andina"; Elba Flores ha desarrollado su trabajo en tierras bajas sobre el tema " Conflictos por el uso y acceso a los recursos naturales en la TCO Guarayos" y Vincenti Nicolas estudió el tema "Conflictos de linderos y saneamiento de tierras en lis ayllus: Modos originarios de resolución de conflictos e intervención de los agentes externos "
Salmón, Josefa y Delgado, Guillermo, eds. (2003) : Identidad, ciudadanía y participación popular desde la colonia al siglo xx. La paz : Plural Editores
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Como toda obra de compilación, este texto en particular desearía diseminar la actualización de las teorías y metodologías interpretativas a la luz de contribuciones recientes que circulan en el mundo de la academia, como una contribución a repensarnos como nación/es en el contexto de un nuevo siglo. El proyecto desea renovar el diálogo académico entre estudiosos/as del tema y las nuevas generaciones de estudiantes interesados en los varios temas no siempre explorados de la problemática boliviana. Esta renovación del diálogo supone también proponer nuevas formas de decir, de investigar y de problematizar la realidad y la construcción de esa realidad que tiene por epicentro la/s nación/es boliviana/s en el contexto globalizado.
Se han de notar como fenómenos tangibles del comienzo de este nuevo siglo XXI que los y las participantes en este volumen compilado de muchas maneras, directas e indirectas, están respondiendo a algunas tesis planteadas anteriormente y que las venimos arrastrando desde el siglo XX pasado. Por ejemplo, la noción del abigarramiento boliviano, concepto que nos ha legado el eminente sociólogo René Zavaleta Mercado en 1986, surge a manera de tropo en los artículos de este primer volumen. Pareciera que el espacio nacional es un complejo cultural donde se articulan lenguajes varios en espacios intersticiales que producen nuevas formas de articular lo nacional.
Los trabajos de este primer volumen-originalmente leídos por sus autores en la primera reunión de estudios bolivianos celebrada en la Universidad de Loyola (New Orleans, 2002)-entran en espacios específicos que tienen que ver con la narrativización de la historia y con aproximaciones interdisciplinarias, permitiendo a sus autores generar imágenes, o sentidos del país, que nos acercan a entender mejor la noción del abigarramiento que departe de una clara realidad colonial.
Ramírez, Silvina (2006): La guerra silenciosa. Despojo y resistencia de los pueblos indígenas. Buenos Aires : Capital Intelectual
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Los pueblos originarios han sido condenados al silencio y la marginación durante siglos.Muchos de ellos sobreviven como pueden pese al sufrimiento que provocan la estigmación y discriminación permanentes. La abogada Silvina Ramírez aborda el tema en todos sus aspectos. Advierte además que un fortalecimiento de los Estados democráticos redundaría en una mayor sensibilidad social frente a la homogeneización y la tendencia a uniformarmarlo todo. El desconocimiento de las singularidades culturales, la falta de tierras de labor y vivienda, las consideraciones que subestiman a los aborígenes considerándolos "anacrónicos" son todas realidades que contribuyen a agravar la problemática planteada. La autora esboza los rasgos que debería adoptar un Estado multicultural y propone políticas adecuadas para pagar la deuda histórica con los legítimos derechos indígenas. El presente ensayo, además, aporta mapas y datos puntuales que constituyen una invalorable radiografía de la realidad actual de los pueblos originarios en Argentina.