Boletín de la Biblioteca ISEN-MREC

Arrebola, Sebastián-Jacobs, Shoshanah (2012): Antártida. Descubriendo el último continente. 2 ed. Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores
Solicitar en Biblioteca por:L L 11375
Antártida, el último continente virgen en la Tierra…
En este maravilloso libro, he descubierto con asombro la diversidad y belleza de las criaturas que habitan el continente blanco, junto con las historias de audaces exploradores que desafiaron los elementos para saciar su sed de exploración. Mi padre fue uno de esos hombres. Plenamente consciente del valor de esta tierra prístina para las generaciones futuras. Pierre Yves Costeau
Consigli, José A. y Molinari, Ángel E (coord.) (2010): Las regiones polares: estrategias, oportunidades y desafíos. Buenos Aires: CARI; Embajada de Italia
Solicitar en Biblioteca por:L 11188
El ártico y la Antártida han adquirido mayor exposición debido al cambio climático global que se manifiesta con contundencia en las dos regiones: el paralelismo climático y geográfico entre ambas, justifica un tratamiento conjunto y comparativo. Estos asuntos fueron objeto de análisis en el Seminario “Regiones Polares: estrategias, oportunidades y desafíos”, que se desarrollo en el CARi en 2008. Se destacan tres aspectos bien definidos: jurídicos, biológico-ambientales y políticos, que proyectan interesantes modelos de gestión y cooperación internacional
Quevedo Paiva, Adolfo (2012): Historia de la Antártida. Buenos Aires: Argentinidad
Solicitar en Biblioteca por:L 11386
En este único volumen, el autor trata la historia del Continente Antártico, en una sinopsis novedosa, desde su origen; transita la irrupción humana; destaca sus principales exploradores y expediciones extranjeras; y llega hasta nuestros días, detallando la transcendental acción argentina en el mayor desierto blanco de la Tierra.

No es un libro más sobre el tema, al contrario, muchas páginas narran evocativamente, junto a la habitualmente divulgado, aspectos insuficientemente estudiados, analizados o documentados, donde lo ignoto o inédito ha sido rigurosamente examinado.

Entre la mucha bibliografía publicada, en otros idiomas y en español, consideramos con absoluta modestia editorial, no existe otra obra similar a ésta, que englobe ilustrativamente de manera tan detallada y completa, cuanto se refiere a la región polar austral.

Seguramente el lector quedará atrapado en su lectura, enriqueciendo no únicamente su acervo cultural, sino deleitándose con muchas de sus páginas.
Consideramos, que es un texto imprescindible, de ineludible consulta, proyectado exitosamente perdurando en el tiempo, abrevando a muchas generaciones inquietas en el conocimiento y saber universal
Berasategui, Vicente E. (2011): Malvinas. Diplomacia y conflicto armado. Comentarios a la historia oficial británica. Buenos Aires: Proa Amerias Editores.
Solicitar en Biblioteca por:L 11273
El autor es un diplomático de carrera que fue embajador en Londres y se especializó, como alto funcionario internacional, en cuestiones de control de armamentos en el marco de las Naciones Unidas. Su libro analiza detalladamente la Historia Oficial publicada por el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, iniciadas en 1966, y el estallido y desarrollo del conflicto armado de 1982, así como los esfuerzos de paz que se realizaron durante las hostilidades.

Concluye su presentación con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 1990. El libro contiene una interesante comparación de los fundamentos jurídicos invocados por ambas partes respecto de la cuestión de la soberanía. Comprende además una evaluación en profundidad de las afirmaciones de fuente británica sobre los acontecimientos, destacando aquellos aspectos, tanto diplomáticos como militares, en los que la Historia Oficial ofrece una visión de dudosa objetividad sobre los acontecimientos que culminaron en las batallas libradas en y alrededor de las islas. Esta publicación es la primera en nuestro país que aborda una respuesta integral a la narración oficial de los hechos por el Gobierno británico.
Canclini, Arnoldo (2000): Malvinas: Su historia en historias. Buenos Aires: Planeta
Solicitar en Biblioteca por:L 9551
Casi todo lo que se conoce como “Historia de las Malvinas” no transcurre allí sino en Buenos Aires, Madrid, Londres, Montevideo y otros lugares. El valor de estas páginas está dado porque en ellas se describe puntillosamente lo que se ha vivido en las islas, sin olvidar que hay un conflicto pendiente.

Dejando de lado lo económico o cultura –tan grande lo primero, tan ínfimo lo segundo-, sin duda en ningún otro archipiélago del mundo se ha desplegado tanta lucha. Ni las Galápagos ni las Marquesas ni las Baleares podrían enumerar que, apenas descubiertas, casi se produce una gran batalla naval entre el inglés Anson y el español Pizarro; que la colonia del francés Bougainville movilizó todas las cortes de Europa; que los ingleses fueron desalojados por la fuerza de Port Egmont; que una nave norteamericana destruyó casas y ganados en 1831; que otra, pero británica, desalojó a los argentinos en 1833. En 1852, un bergantín norteamericano casi combate con los ingleses; en 1914 las islas fueron el escenario de una gran batalla entre las armadas inglesa y alemana; desde allí salieron los buques que protagonizaron la que se llamó “la batalla del Río de la Plata” y, por supuesto, en el todavía cercano 1982, un conflicto armado erizó el cabello de todas las naciones.

El lector no vivirá estas páginas como buscó sintetizar Jorge Luis Borges, que sin mencionarlas, describió a las Malvinas como “unas islas demasiado famosas”. Este libro demuestra que nada es demasiado para aquel lugar pequeño, árido, despoblado y lejano. Aquí está todo lo sucedido, así pasó y vale la pena contarlo
Canclini, Arnoldo (2007): Malvinas 1833. Antes y después de la agresión inglesa. Buenos Aires: Claridad
Solicitar en Biblioteca por:L L 9875
Malvinas 1833 no es un libro más sobre las islas australes. Aunque se ha escrito mucho sobre ellas, aún hay temas de su historia que necesitan ser clarificados. El Dr. Arnoldo Canclini ha enfocado su análisis en los hechos previos y posteriores a la agresión inglesa de 1833, que cambió su historia y han convertido a esa tierra en una herida abierta del corazón argentino.

Se plantean aquí varias preguntas y se procura darles respuestas en base a una muy amplia documentación, lograda en especial en Inglaterra y en las mismas Islas Malvinas. Por ejemplo, ¿Por qué se produjo la invasión? ¿Cuál era la situación política de los dos países implicados? El hecho mismo lleva a estudiar quiénes fueron sus protagonistas y cuáles fueron sus causas inmediatas. Queda planteada la posibilidad de que, en cuanto a su concreción, la historia tradicional no sea la definitiva. Otro tanto ocurre con un tema reiterado: que la población fue expulsada y reemplazada. Con un estudio muy pormenorizado, persona a persona, se puede ver que el proceso no fue tan simple, en particular por las indefiniciones de la política británica, cuya acción en las islas es analizada en detalle. Se agrega el estudio de algunos aspectos particulares, como la vida religiosa y el movimiento marítimo, que completan ese panorama. Por último, se ofrece un apéndice documental, en gran parte inédito, que confirman la exposición anterior y que transforman a este libro en una obra de consulta.
Lanús, Juan Archibaldo (2016): Repensando Malvinas: Una causa nacional. Buenos Aires: Editorial El Ateneo
Solicitar en Biblioteca por:L L 11555
“¿Otro libro sobre Malvinas? No cabe duda que ya hay muchos, y muy buenos, pero este trabajo, que no aborda la guerra en sí, se destaca por el análisis de las complejas cuestiones que rodean al conflicto, evitando el lenguaje exaltado, las invocaciones patrióticas o los propósitos de propaganda. Su objetivo es brindar elementos que permitan reenfocar la consideración del tema, tanto por parte de los argentinos como de los británicos.

Un grupo de especialistas y estudiosos de muy variados orígenes y vocación abordan en estas páginas la historia política y diplomática en torno al archipiélago. Se presentan, desde un punto de vista argentino, los diferentes factores que condicionarán cualquier resolución del conflicto: políticos, legales, geográficos, económicos, estratégicos, científicos y medioambientales, entre otros.

Aquí no se reproducen ni se explican los derechos de nuestro país en su reclamo de la devolución de lo que se nos sacó por la fuerza, ni las razones invocadas por Gran Bretaña para justificar su presencia en el archipiélago y en las islas adyacentes, pues ello ha sido estudiado en profundidad por autores de gran valía.

Hace casi doscientos años estos territorios argentinos fueron ocupados por la fuerza, y su población fue desalojada por una flota bajo el pabellón inglés. Su recuperación no es una esperanza, sino un destino. Esta obra podría ser el paso inicial hacia una nueva reflexión para definir nuestros intereses y encarar quizás el más importante desafío político y estratégico internacional de la Argentina. Su solución pacífica será la mejor contribución de nuestro pueblos a la paz y a la seguridad internacional”
Pastorino, Ana (2013): Malvinas. El derecho de libre determinación de los pueblos y la población de las Islas
Solicitar en Biblioteca por:L 11429
El gobierno del Reino Unido invoca los “deseos” de los habitantes de las Islas Malvinas de mantener lazos con la “madre patria” y reclama el derecho de “libre determinación” para sus pobladores. Siguiendo un plan oficial de población que data de 1833, cuando las islas fueron usurpadas a la Argentina, el Reino Unido trasplanta sistemáticamente a los habitantes de estas islas. Esta empresa es llevada a cabo con una única finalidad: mantener la ocupación británica del territorio. La lógica imperialista que llevó al acto ocurrido el 3 de enero de 1833, en el que fuerzas británicas expulsaron a las autoridades y pobladores argentinos de las Islas Malvinas, persiste hasta nuestros días. Sobre la base de esta línea argumental, el Reino Unido genera políticas migratorias y de control de tierras con el objetivo de construir el entramado demográfico que justifique en sede internacional el merecimiento del derecho de libre determinación para una población que ha sido inducida a declarar su deseo de permanecer británica en territorio ajeno.

¿Puede el derecho a la libre determinación corresponder a poblaciones trasplantadas por potencia colonizadora que ocupó por la fuerza? ¿Es posible que este derecho se aplique a pobladores que no mantiene vínculos jurídicos con el territorio que ocupan? ¿Qué incidencia tiene entonces la política migratoria británica formulada para las Islas Malvinas y la consecuente composición de la población actual en el ejercicio del derecho de libre determinación que el reino Unido reclama? ¿Podría este comportamiento británico inducir a los Estados a poblar territorios ocupados con la esperanza de que los pobladores eventualmente declararan su deseo de mantener lazos con la madre patria? Y, finalmente, ¿puede entonces este accionar británico socavar los títulos históricos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas?
Pastorino, Ana; Álvarez, Maximiliano J. y Rosa, Gabriel H. (2015): Colonialismo en el siglo XXI. La estrategia del Imperio para mantener la ocupación de las Malvinas
Solicitar en Biblioteca por:L 11575
Desprovisto de títulos jurídicos sobre las Islas Malvinas, el Reino Unido ha pergeñado una estrategia para mantener la ocupación de las islas argentinas.

El presente trabajo, tomando fuentes británicas , recorre el comportamiento colonialista del Reino Unido más allá del discurso y analiza aspectos pocos estudiados: su compromiso con la libre determinación de los pueblos; la estructura colonial de “gobierno” en Malvinas; el severo andamiaje que regula entrada, salida y permanencia de personas y la composición de la población.

¿Es esta población la herramienta para expoliar recursos argentinos?¿Es renovada periódicamente para servir intereses británicos? ¿Qué rol juega la base militar colonial? ¿Quién detenta el poder económico político en Malvinas?¿Existen especialistas británicos en administrar colonias?

Conjugando rigor analítico y evidencia empírica la obra tiene el valor de poner a la luz la estrategia del imperio Británico para mantener la ocupación ilegítima de las Islas Malvinas
Weiss, Edith Brown; The Hague Academy of International Law (2013): International Law for a Water-Scarce World. Leiden; Boston: Martinus Nijhoff Publishers
Solicitar en Biblioteca por:L 11520
The fresh water crisis is the new environmental crisis of the 21st century. By 2050, 993 million people are projected to live in cities with perennial water shortages; 3.1 billion will confront seasonal water shortages within their urban areas. The traditional legal principles upon which existing water management is based are likely to be insufficient growth, food production, increased industrialization, and ecosystem needs.

This volume, a fully revised and expanded version of the lectures given by the author at The Hague Academy of International law in 2007, focuses on the evolution of international water law in the context of this changing world. Chapter I covers the basic principles of International water law. Chapter II offers a critique of international water law and challenges for the future. Chapter III analysis draws upon empirical data from more than 2.000 international agreements in a database developed by the author. Chapter IV focuses on the different techniques for resolving disputes and the international fora for doing so. Chapter V considers international institutions associated with international water agreements. Chapter VI addresses the issue of a human right to water and the right of indigenous peoples to water. Chapter VII analyses the implications of international water markets for international trade law, and vice versa, and addresses increasingly important issues associated with virtual water