Boletín de la Biblioteca ISEN-MREC

Bandeira, Luiz Alberto Moniz (2006) : La formación de los Estados en la Cuenca del Plata. Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay. Buenos Aires : Grupo Editorial Norma
Solicitar en Biblioteca por:L 9945
El análisis que realiza en este libro Luiz Alberto Moniz Bandeira, uno de los más prestigiosos historiadores brasileños, permite comprender los orígenes de un proceso histórico que aún hoy continúa : la formación de los países que integran la cuenca del Plata. En esta historia puede apreciarse la expansión territorial de Brasil, que obedeció al impulso de un tipo de capitalismo que pone al desnudo el modo de conquista del nuevo continente por los portugueses, basado en la explotación de la tierra, el monocultivo y el trabajo esclavo con miras a abastecer a los países europeos.
Moniz Bandeira deja en evidencia la importante influencia que ejerció el Vrasil en este proceso, ya sea a través de la colonización, de la dilatación de las fronteras del imperio portugués por su breve reunificación con España, de la penetración pacífica o de la guerra. Las complejas relaciones con Gran Bretaña; la intervención del Brasil en la política argentina, particularmente en el ascenso y la caída de Rosas; las vinculaciones con Uruguay, decisivas en el proceso de independencia de este país; con Paraguay, que desembocan en la guerra de la Triple Alianza; y con Bolivia, muestran de qué manera la cuenca del Plata fue conformándose según las necesidades de la política brasileña. Nuestro país, asoladopor las guerras civiles, pareció un actorsecundario en este proceso.
El libro de Moniz Bandeira enlaza una profunda erudición con un penetrante análisis crítico- y a veces provocativo- del rol del Brasil en la región, que permite extraer lecciones para el presente, en la medida que es uno de sus principales protagonistas del actual proceso de integración regional.
Cárdmody, Patricio Mateo (2015) : Buscando consensos al fin del mundo. Hacia una política exterior argentina con consensos (2015-2027). Buenos Aires : CARI
Solicitar en Biblioteca por:L 11515
La política exterior de la Argentina, parece haber estado destinada, en las últimas décadas, a sufrir la condena del protagonista del ensayo de Albert Camus :"El Mito de Sisifo". Este personaje de la mitología griega, había sido condenado por haber desafiado a los dioses, a realizaruna tarea recurrente e infinita. Esta era la de llevar una enorme una enorme piedra hasta la cima de una montaña. Pero una vez alcanzada esa meta, la piedra rodaba hacia el pie de la montaña, de donde Sisifo debía acarrearla nuevamente hasta la cima.
Pero en vez de ascender por la misma montaña, la política exterior argentina ha escogido escalar una montaña diferente en cada una de las tres décadas del presente período democrático, sin llegar a alcanzar con éxito ninguna de las tres cimas.
Por ello, este trabajo se propone analizar hasta que punto es posible determinar, con un suficiente nivel de consenso, cual es la montaña que la política exterior argentina debe procurar escalar, y como debe hacerlo, para lograrlo con éxito. Este ensayo procura entonces, analizar hasta que punto es posible diseñar una política exterior "con consensos" para la Argentina, que asegure un mínimo nivel de coherencia y continuidad.Procuraremos con esto aumentar las probabilidades de que la metafórica piedra de Sisifo no vuelva a caer rodando, y debamos recomenzar desde cero esta tarea. Una vez más.
Este trabajo es, en alguna medida, una expansión del trabajo realizado en el libro "Política Exterior al fin del Mundo. Argentina, Brasil y Chile en el tiempo democrático", publicado por el CARI en agosto del 2014. Pero, mientras ese estudio se enfocaba en el pasado reciente (1983-2010), y comparaba las relaciones exteriores de estos tres países, este ensayo mira hacia el futuro próximo (2015-2027), enfocándose exclusivamente en la política exterior argentina

Figallo Lascano, Beatriz ; Cozzani, María Rosa (editoras) (2013) : Los de adentro y los de afuera. Exclusiones e integraciones de proyectos de nación en la Argentina y América Latina. Rosario : IDEHESI
Solicitar en Biblioteca por:L 11444
Este libro se propone estudiar distintos procesos de exclusión política, social y económica, productos de la incapacidad para beneficiarse de un proyecto nacional compartido que han acontecido en la Argentina y en América latina a lo largo del siglo XX y extienden sus consecuencias hasta hoy día.
Fruto de la investigación desarrollada en el Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (IDEHESI), Unidad ejecutora en Red del CONICET, Noemí Brenta, María Rosa Cozzani, Julieta Dalla Torre, Martín Ferreyra, Beatriz Figallo, Matías R, Ghilardi, Cinthia Insa, Silvina Jensen y Marcelo F. Trucco buscan hacer dialogar distintos campos de conocimiento, indagando en circunstancias de decisión y de conflicto, que devienen de visiones de nación que se enfrentan y desafían, y que en ese esfuerzo por prevalecer, se saldan apartando y expulsando población, tanto cuando la intolerancia remiteal fracaso de las posibilidades de coexistencia ciudadana o se generan disrupciones del progreso económico equitativo, con su secuela de desigualdad social
Figallo Lascano, Beatriz (2014) : Argentina y España. Entre la pasión y el escepticismo. Buenos Aires : Teseo
Solicitar en Biblioteca por:L 11988
Argentina y España han mantenido a lo largo de su historia un vínculo intenso. La distancia entre ambas no aminoró la atracción mutua, cercanía que se manifestó con violencia durante las embestidas independentistas y fue subyugando a millones de migrantes con la promesa de tierras, bienes y sueños. Es ya un recorrido de ida y vuelta, que ayudó a construir identidades nacionales con rasgos compartidos, fecundadas por los idiomas, las letras y las culturas.

Si las relaciones bilaterales son de un perfil privilegiado en el escenario internacional, esa singularidad no ha estado libre de agudas tenciones. Argentina es un país difícil para España. España, a la vez, es propia y ajena para Argentina.

Este libro pretende bucear en momentos de cercanía y de fricción hispano-argentina, con sus luces y con sus sombras, y reflexionar sobre el legado de esta amistad de pueblos, más allá de circunstanciales disensos que inversiones y políticas han instalado en el presente, ofreciendo a un amplio público de lectores razones para entender por qué es posible esperar la riqueza de nuevos encuentros entre argentinos y españoles.
Figallo Lascano, Beatriz, (editora). (2018) : Desarrollismo, franquismo y neohispanidad. Historia conectadas entre España, América Latina y Argentina. Buenos Aires : Teseo
Solicitar en Biblioteca por:L 11987
Gestionada por un gobierno de técnicos, con una sociedad en rápida transformación, España devino durante los años '60 en una dictadura del desarrollo que necesitada de expansión económica, encontró natural proyección en América latina. Interrogar los componentes y las manifestaciones de ese despliegue protagonizado por el régimen de Franco en el Cono Sur y en la Argentina, así cómo estudiar la receptividad y la cercanía de quienes constituyeron sectores sensibles al modelo español, es própósito de este libro. ¿Cuánto de neutralidad tenía aquel desarrollismo, con fórmulas de colaboración de contenido económico, pero también político e ideológico, revestido de un ropaje cultural o religioso? ¿Hasta qué punto las estrategias con que el régimen español acertó a comenzar a salir de su postración socio-económica se constituyeron en posibilidad deseable y en alternativa real a la bipolaridad que imponía la Guerra Fría, para un conjunto de políticos, funcionarios, empresarios, militares, religiosos, universitarios, periodistas y agentes culturales latinoamericanos y argentinosque compartían percepcionessobre el nivel del subdesarrollo?. Estas páginas, resultado del trabajo de un grupo de investigadores de diversas disciplinas y nacionalidades, ponen en diálogo miradas múltiples y permiten dimensional conexiones y transferencias entre actores e ideas, políticas y acciones del mundo hispánico durante los años del franquismo.
Franco, Carlos (2013) : Acerca del modo de pensar la democracia en América Latina. Remedios de Escalada : Universidad Nacional de Lanús.
Solicitar en Biblioteca por:
Esta obra del distinguido científico social peruano Carlos Franco (1939-2011) destaca por su ambición teórica: criticar el paradigma predominante hasta muy recientemente en la teoría política latinoamericana e internacional, caracterizado por una definición procedimental e institucional de la democracia. Este paradigma, afirma y demuestra Carlos franco, es el resultado de herencias teóricas y metodológicas originadas en experiencias particulares históricamente condicionados, que no tuvieron lugar en estas latitudes; herencias asumidas sin beneficio de inventario por sus seguidores locales.

La obra destaca la ruptura de estos enfoques con los que predominaron con anterioridad a las dictaduras militares de las décadas de 1970 y 1980 y al auge neoliberal, enfoques que formaban parte integral del bagaje político e intelectual de una variedad de movimientos, organizaciones y gobiernos de orientación nacional popular que contribuyeron de nuestars naciones. Así fue, a través de la conformación de antagonismos, coonstrucción de alianzas y elaboración de acuerdos y negociaciones entre fuerzas políticas orientadas por diferentes y opuestos intereses y objetivos. Las elaboraciones y argumentaciones teóricas y las propuestas institucionales formaronpart de esas competencias y antagonismos.

El autor fue uno de los más importantes estudiosos de la relaidad social y política peruana y latinoamericana. El debate que propuso en este libro adquiere hoy una relevancia indudable, cuando muchas de sus críticas al paradigma institucional y procedimental de la democracia son retomadas en la práctica por una variedad de " democracias plebeyas", impulsadas por las convicciones democráticas y emancipatorias de nuestros pueblos
Patrick, Stewart (2018) : The Sovereignty Wars. Reconciling America with the World. Washignton D. C. : Brookings Institution Press
Solicitar en Biblioteca por:L 11989
"Stewart Patrick unpacks a complex subject in a short, clear book that could not be more timely. The stakes in the 'sovereignty wars' he describes are high and rising for the United States and the World"-ANNE-MARIE SLAUGHTER

"With lucidity and verve, Stewart Patrick shows how the right-wing fization with alleged threats to U.S. sovereignty-from UN, foreign courts, human rights organizations, and other demonic forces- has damaged rather than enhanced American power. I implore the nationalist crowd to overcome its resistance and read this book"-JAMES TRAUB

"In this intelligent and beatifully written book, Stewart Patrick has brought into sharp focus the deep, tangled, and contested ideas of sovereignty that swirl benneath the surface in foreign policy debates about America's role in the world. In illuminating the different meanings of sovereignty and the great historical struggles over them, The Sovereignty Wars provides the terms for new and enlightened thinking about America's global engagement"-G. JOHN IKENBERRY

"Stewart Patrick has written a perfect Guide to the Perplexed that helps sort throught the muddled arguments being thrown about today regarding perceived threats to American Sovereignty and showshow international engagementoften enhaces rather than limits U.S. influence"-FRANCIS FUKUYAMA
Ruiz Moreno, Isidoro (2009): Mayo de 1810. Actas del Cabildo de Buenos Aires. Buenos Aires : Claridad
Solicitar en Biblioteca por:L 11176
El 25 de mayo de 1810 un movimiento revolucionario realizado por los vecinos de Buenos Aires depuso, en forma definitiva, a las autoridades nombradas desde España para gobernar al Río de la Plata. Era el comienzo de la causa por la independencia de su territorio, el nacimiento de una nueva nacionalidad, que a los pocos años se asumiría oficial y públicamente. La tendencia emancipadora venía gestándose desde antes, y cobró mayor fuerza tras el rechazo de las dos invasiones británicas. En el año indicado se manifestódel modo expuesto, no obstante que por razones políticas fuera todavía aventurado manifestar claramente las intenciones que llevaron a ese resultado. El propio presidente de la Junta patria instalada, teniente coronel don Cornelio de Saavedra, afirmó tiempo después: "La destitución del Virrey y creación subsiguiente de un nuevo Gobierno americano, fue a todas luces, el golpe que derribó el dominio que los reyes de España habían ejercido en cerca de 300 en esta parte del mundo".

Los hechos acaecidos en el Cabildo de Buenos Aires en aquellos días de 1810 fueron fielmente recogidos por su escribano, aunque sin incorporar al registro de las reuniones todos los sucesos que se producían fuera del edificio. Esta edición transcribe las actas completas de la trascendental semana, incorporando la del día lunes 21 (que generalmente se omite en las recopilaciones), y se encuentra precedida por un estudio del doctor Isidoro J. Ruiz Moreno, miembro de las Academias Nacionales de la Historia y de Ciencias Políticas, que aclara y complementa con otros documentos los episodiosprotagonizados por los vecinos porteños.
Es de tenerse en cuenta que constantemente se adujo en los acuerdos capitluares, que lo resuelto debía alcanzar a todas las Provincias del Virreinato, y no reducirse a las aspiraciones de su Capital.
Del valor del testimonio autorizado que se reproduce, dio cuenta el eminente historiador Paul Groussac al referirse al acta del decisivo Cabildo Abierto celebrado el 22 de mayo: "Todo ensayo de reconstrucción que no se funde en aquella, fluctúa en plena conjetura"; es "el único texto irrefragable". Lo mismo cabe afirmar de sus antecedentes y consecuencias.

Timaná Kure, Carlos ,ed.(2016) : La comunicacion política en los gobiernos latinoamericanos 2010-2014. Los casos de : Argentina, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Arequipa : Universidad Católica de San Pablo
Solicitar en Biblioteca por:
En la actualidad, la comunicación ocupa un lugar aún más preponderante en las actividades del gobierno debido al desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información; así mismo imprimen una urgencia ética para salvaguardar las instituciones democráticas y la búsqueda por un mejor gobierno atento al bien común de cada nación.

Fueron estos los desafíos que llamaron la atención de los investigadores que se involucraron con este proyecto, que tiene el fin de contribuir a un análisis académico del fenómeno hodierno de la comunicación gubernamental en nuestra región. Para ello se decidió abordar algunas de las principales variables de la comunicación gubernamental, como su institucionalidad, estrategias y estilos, en el contexto de los cambios políticos, los temas de la agenda pública, el funcionamiento de los medios de comunicación y la situación en materia de libertad de expresión
Zanatta, Loris (2014) : Historia de América Latina : de la Colonia al siglo XXI. Buenos Aires : Siglo Veintiuno editores
Solicitar en Biblioteca por:L 11497
Escribir una historia de América Latina constituye un desafío. ¿Qué tiene en común ese conjunto de estados que presentan recorridos, geografías y sociedades diferentes? ¿Cuánto hay de utopía en la proclamada unidad latinoamericana? ¿Cómo puede construirse un único relato a partir de tanta diversidad?

Loris Zanatta lo ha resuelto admirablemente. En Historia de América Latina aparecen la Argentina y México, Brasil y Cuba; el texto se detiene asimismo en los Andes, Centroamérica y el Caribe, ocupándose con mayor detalle de la etapa reciente, sobre todo la segunda mitad del siglo XX, y sin descuidar ningún caso nacional. Explorando el complejo entrelazamiento de la política, el estado y las ideologías, el autor señala el papel del liberalismo, el nacionalismo, la democracia y la revolución, y subraya particularmente la significación del catolicismo en las creencias, la sociedad y la cultura. Tras el conjunto de historias nacionales, encuentra el hilo conductor de una historia latinoamericana, distinguiendo lo que une y lo que divide, lo común y lo singular, lo específicamente latinoamericano y aquello que comparte con el resto del mundo occidental.

Así, logra plasmar esa complejidad en una síntesis clara, que articula hipótesis novedosas y desafiantes. Del organicismo colonial al populismo moderno, del liberalismo del siglo XIX a las democracias populistas contemporáneas, del caudillismo a las dictaduras, el volumen relata el devenir de América Latina como una tierra de transformaciones, de revoluciones e involuciones, de frutraciones y promesas